Eyano

Potabilizadora Veta Colorada.

La fuente de abastecimiento de esta potabilizadora es la mina Veta Colorada. Esta mina está en desuso y el agua que entrega tiene bajas concentraciones de sólidos suspendidos, pero presenta Fierro, Manganeso, Flúor, Arsénico y Cadmio en concentraciones que exceden las permitidas por la norma oficial mexicana.

Descripción general

Para la remoción de los metales pesados se instaló un equipo de ósmosis con capacidad para producir 25 lps de agua de permeado. Se estimó que al mezclar este caudal con 35 lps de agua sin remoción de metales se conseguiría reducir su concentración a valores permitidos por la norma oficial mexicana. Los pretratamientos que se instalaron para la ósmosis fueron filtración con lecho profundo y filtración con greensand para la totalidad del caudal de ingreso y filtración con carbón activado, suavización y esterilización con uv para el flujo que se envía a la ósmosis.
La planta cuenta con recuperación de agua de lavado para los filtros de lecho profundo y greensand, para lo que se instalaron tres espesadores de agua de lavado.

Procesos

La filtración con lecho profundo remueve los sólidos suspendidos que el agua puede arrastrar, el proceso de fitlración con greensand remueve los altos contenidos de fierro y manganeso, el carbón activado remueve los orgánicos que pueden causar olores o sabores desagradables al agua, así como el cloro que se usó para la oxidación en el greensand, mismo que se debe remover para no dañar la resina de los suavizadores y las membranas. El agua se suaviza para garantizar una mayor duración de las membranas de ósmosis inversa, aunque la planta puede operar con inhibidor de incrustación y con la suavización en by-pass.
La uv antes de la ósmosis protege las membranas de la incursión de bacterias que podrían formar colonias en su superficie reduciendo su eficiencia, y finalmente la ósmosis remueve los metales pesados del agua.

Automatización

La planta opera en forma completamente automática controlada desde una computadora. En ésta se pueden programar todos los parámetros de operación como tiempo de lavado y tiempo de servicio para cada proceso, y se pueden operar en forma manual todos los equipos y válvulas de la planta.
Cuenta también con un sistema de telemetría mediante el cual se controlan las bombas de agua cruda instaladas en la mina, permitiendo de esta forma al operadora operar el sistema en forma integral.