Equipo Para Remoción de Fierro y Manganeso.
Diseño y aplicación:
La planta para eliminación de Fe y Mn se diseñó usando los criterios que recomienda el “Instituto Mexicano de Tecnología del Agua” (IMTA). El Instituto estudió el comportamiento de la zeolita natural Clipnotilolita y con los resultados obtenidos emitió una serie de recomendaciones y criterios de diseño.
El equipo es especial para tratar agua subterránea que contiene hierro y/o manganeso disueltos.
Descripción:
El proceso utilizado por esta planta es de adsorción por filtración a través de un material granulado. En este caso se utiliza la zeolita natural Clinoptilolita, recubierta de óxidos de hierro y manganeso, como material adsorbente.
Para la operación de filtración se utiliza un sistema modular de filtros a presión, cilíndricos verticales, fabricados en plancha de acero al carbón. El arreglo utilizado es el de “lavado mutuo” y puede operarse mediante el proceso de “tasa declinante” o el de “tasa constante”.
Las unidades de filtración trabajan con medio filtrante de zeolita natural (Clinoptilolita) y con tasas superficiales de filtración según recomienda el IMTA. Están provistas de colector inferior tipo microranurado y distribuidor superior de salidas múltiples de distribución uniforme, que cumplen con las especificaciones de la American Water Works Asocition (AWWA) y conexiones de entrada y salida para las operaciones de filtrado y retrolavado, así como las tuberías y elementos de control que permitan su operación normal. Las cargas y tasas de retrolavado fueron calculadas para una expansión máxima de 30%, de acuerdo a las indicaciones del IMTA.
La operación del sistema completo es totalmente automatizada. Las válvulas de control de los equipos están provistas de operador eléctrico cuya automatización y programación se llevan a cabo mediante un programador lógico programable, sistema electrónico PLC.
Para la adecuada operación del equipo de remoción de hierro y manganeso, es indispensable la dosificación de un oxidante al agua cruda para efectuar la oxidación de estos elementos.
En este caso se ha utilizado el cloro con resultados excelentes. El sistema de dosificación es exactamente el mismo que el utilizado en la cloración normal del agua para su purificación y protección bacteriológica, y las dosis añadidas serán también prácticamente las mismas.
La eficiencia esperada para esta planta es de 95% en remoción de manganeso y de 98% en remoción de hierro, con base en experiencias obtenidas de plantas similares en operación.