Eyano

Potablizadora San Juanito.

Esta potabilizadora es de 140 lps de capacidad y abastece al acueducto de la sierra de Chihuahua que va de San Juanito a Creel, abasteciendo a ambas comunidades y a otras de la sierra. Se construyó en dos etapas, cada una de 70 lps de capacidad. El módulo I suministra agua a San Juanito o a Creel y el módulo II suministra a Creel.

El proceso utilizado por la potabilizadora San Juanito es el conocido de floculación - sedimentación - filtración - cloración. Este proceso se utiliza en la clarificación de aguas turbias con el propósito de aumentar el tamaño y peso de las partículas coloidales del agua. Estas partículas son las que producen la turbidez y no son detenidas por los filtros convencionales de arena o cartucho. El proceso de foculación favorece la aglomeración de coloides en unas partículas llamadas flóculos, que a su peso y tamaño pueden sedimentear, y cuando esto sucede es posible decantar el agua clarificada en los sedimentadores. Los flóculos finos que pudieran pasar este decantado se pueden detener en filtros de arena para obtener así un agua libre de sólidos suspendidos.

Descripción general

Los procesos convencionales para el tratamiento de aguas superficiales son los que involucran coagulación y filtración. En la potabilizadora San Juanito se puede operar de dos formas, con filtración directa (coagulación y filtración) y con el proceso convencional completo (coagulación, floculación, sedimentación y filtración). La desinfección se realiza con la aplicación de cloro gas.

Modulación

En el año 2007 se construyó en San Juanito, Bocoyna, el primer módulo de 70 lps de capacidad para la potabilizadora que trata el agua de la presa Situriachi. En el año 2010 se construyó el segundo módulo de esta potabilizadora también de 70 lps para sumar en total una capacidad de 140 lps. En esta segunda etapa se construyó también un sistema de recuperación de agua de lavado para los dos módulos, lo que permitirá un considerable ahorro de agua.

Los módulos de 70 lps que aquí se describen son la potabilizadora compacta de mayor capacidad que fabrica eyano. Se construyen con dos módulos de clarificación (floculación - sedimentación) de 35 lps cada uno, y un filtro horizontal operado por gravedad de 70 lps de capacidad dividido en 4 secciones. El filtro es de lavado mutuo y en su salida tiene un dispositivo de sifoneo ideado por eyano que sirve para ajustar la carga hidráulica del filtro a las condiciones de suciedad del mismo sin necesidad de elevar la altura del sedimentador.

Recuperación de agua

La recuperación de agua funciona de la siguiente manera: el agua de lavado se envía por gravedad a un tanque de recepción de agua de lavado (TRAL), de donde una potabilizadora de 5 lps de capacidad toma el agua, la potabiliza y envía a la descarga de agua potable del módulo I. Esta potabilizadora tiene 3 filtros de presión, y el agua de lavado de éstos va también al TRAL.

Los lodos del sedimentador de las plantas de 70 lps y de la planta de 5 van por gravedad a un tanque del cual se bombean a los lechos de secado de lodo. De estos lechos el agua que logra filtrarse va a un tanque de lixiviados, y de éste es bombeada al TRAL. De esta forma se consigue recuperar el agua de lavado y de purga de lodos de los sedimentadores.