Eyano

Potabilizadoras para remoción de arsénico.

La Ciudad de Jiménez se abastece de agua con varios pozos profundos, de los cuales algunos exceden la norma en su concentración de arsénico y sólidos disueltos.

Descripción general

Las potabilizadoras para remoción de arsénico del pozo 6 y pozo 8 tratan hasta 8 LPS cada una y producen 7.1 LPS y 7.3 LPS respectivamente.
Para el tratamiento del agua en ambas potabilizadoras se usan los procesos de: filtración con arena y antracita para la eliminación de sedimentos, filtración con arena verde para eliminar fierro y manganeso, filtración con carbón activado para eliminar oxidantes y orgánicos, luz ultravioleta para esterilizar y ósmosis inversa para la remoción de arsénico y sólidos disueltos.

Procesos

En ambas potabilizadoras, los primeros contaminantes a remover son arsénico y sólidos disueltos totales para cumplir con la norma oficial mexicana. El proceso empieza con la extración de agua del pozo, la cual llega a la potabilizadora en donde se le inyecta cloro y cloruro férrico, para después ingresar a los filtros de arena y antracita.
En estos filtros tratan el agua con 'filtración directa', con una tasa adecuada para remoción de arsénico. Posteriormente se conduce a los filtros de arena verde donde se oxidará y removerá el fierro y manganeso. Después parte de ese flujo va a la filtración con carbón activado para remover los agentes oxidantes, luego a la esterilización con UV, ósmosis inversa y cloración. El resto va directo al tanque de agua potable.

Automatización

La planta opera en forma completamente automática controlada desde una computadora. En ésta se pueden programar todos los parámetros de operación como tiempo de lavado y tiempo de servicio para cada proceso, y se pueden operar en forma manual todos los equipos y válvulas de la planta.