Eyano

Potablizadora El Fuerte.

En la potabilizadora de El Fuerte EYANO hizo primero el proyecto y supervisión de la obra y en una etapa posterior la rehabilitación.

Descripción general

La planta se diseñó para potabiliar 100 lps de agua con alto contenido de fierro y manganeso procedente pozos profundos. Para este propósito se consigue con 10 filtros de 72" de diámetro con lechos de zeolita. La planta cuenta también con espesadores para la recuperación del agua de lavado y lechos de secado para desecar ahí los óxidos de manganeso.

Remoción de fierro y manganeso

La zeolito cripnotilolita tiene la propiedad de retener los óxidos de fierro y manganeso mediante varios mecanismos. Funciona además como catalizador de la oxidación de estos elementos en la presencia de cloro. Esta doble función permite la remoción de estos contaminantes en agua con presencia de cloro residual. Los filtros se deben lavar frecuentemente para remover de ellos los óxidos retenidos

Recuperación de agua

Cuando se lava un filtro el agua con óxidos se envía a uno de los decantadores, en donde permanecerá varias horas. Después de este período de sedimentación se purgan los lodos por la parte inferior del cono y se envían a los lechos de secado, luego el agua decantada se retorna al inicio del proceso de potabilización. Cuando el decantador se vacía se procede a lavar el siguiente filtro.