Eyano

Potablizadora El Carrizo.

El proceso utilizado por la potabilizadora El Carrizo es el conocido de floculación - sedimentación - filtración - cloración.

Este proceso se utiliza en la clarificación de aguas turbias con el propósito de aumentar el tamaño y peso de las partículas coloidales del agua. Estas partículas son las que producen la turbidez y no son detenidas por los filtros convencionales de arena o cartucho. El proceso de foculación favorece la aglomeración de coloides en unas partículas llamadas flóculos, gracias a su peso y tamaño estos flóculos pueden sedimentear y cuando esto sucede es posible decantar el agua clarificada en los sedimentadores. Los flóculos finos que pudieran pasar este decantado se pueden detener en filtros de arena para obtener así un agua libre de sólidos suspendidos.

Descripción general

Los procesos convencionales para el tratamiento de aguas superficiales son los que involucran coagulación y filtración. En la potabilizadora El Carrizo se puede operar de dos formas, con filtración directa (coagulación y filtración) y con el proceso convencional completo (coagulación, floculación, sedimentación y filtración). La desinfección se realiza con la aplicación de cloro gas.

Proceso convencional completo

Este proceso se ha usado por muchos años con buenos resultados. Existen muchas variantes para su aplicación y en la forma como se automatiza el proceso, pero en todas el principio es el mismo. El tratamiento incluye los procesos de dosificación de floculantes, mezcla rápida, floculación, sedimentación, filtración y desinfección. Gracias al proceso de sedimentación con este tratamiento es posible remover altas concentraciones de sólidos suspendidos.

Las ventajas de este tratamiento con respecto a otros es su capacidad para remover concentraciones altas de sólidos suspendidos. Gracias a esto será posible operar la potabilizadora eficientemente cuando se presenten eventos de turbidez alta. Además, es posible usar el tratamiento cal-carbonato que permite remover dureza, que en la fuente de agua de El Carrizo se encuentra casi en el límite de la NOM-127-SSA1-1994 y de acuerdo a los análisis históricos muestra tendencia a subir.

Filtración directa

Este proceso consiste en la adición de coagulantes al agua cruda seguido de mezcla rápida y filtración. A diferencia del proceso convencional completo no incluye floculación ni sedimentación y por lo tanto su capacidad de remover sólidos es limitada. Se recomienda para potabilizar agua con turbidez inferior a 50 UTN. Sin embargo, debido a que el agua de la presa El Carrizo no tiene altos contenidos de sólidos la potabilizadora opera la mayor parte del tiempo con este tren de tratamiento.

En los casos donde es posible aplicar este proceso usualmente se presentan picos de turbidez que obligan a construir el tratamiento convencional completo con opción a filtración directa, esto es, se instala un tubo que comunica directamente la mezcla rápida con el filtro sin que el agua fluya por el floculador y sedimentador. En la práctica por razones de confiabilidad casi siempre se opta por construir el proceso completo con opción a filtración directa, y así se diseñó la potabilizadora El Carrizo.

Asociación con GMD

Eyano trabajó en este proyecto asociado con GMD Agua y Ecología, empresa del Grupo Mexicano de Desarrollo S. A. B. (GMD).