Eyano

e

Potabilizadora Santiago Ixcuintla.

La potabilizadora puede tratar hasta 120 lps de agua procedente de los pozos 1, 4 y 6, de la ciudad de Santiago, para producir 120 lps que cumplen con la norma oficial mexicana de agua potable NOM-127-SSA1-1994. Los contaminantes que se remueven son fierro y manganeso.

Descripción general

El agua se extrae mediante bombeo y se conduce al sistema de potabilización, en su llegada a la planta se dosifica hipoclorito de sodio y es almacenada en el tanque de agua cruda, en este tanque se provoca la oxidación del fierro y manganeso al entrar en contacto con el cloro el oxígeno del ambiente, de este tanque el agua es bombeada hasta los filtros de antracita y arena verde, donde se retendrán los oxidos de fierro y manganeso formados en la oxidación.

Procesos

Los procesos de tratamiento usados son: pre cloración para oxidar fierro y manganeso, almacenamiento en tanque de agua cruda abierto para favorecer oxienación y dar tiempo de residencia para permitir la oxidación, filtración con lecho de antracita para eliminar los óxidos de fierro, y por último filtración con arena verde para la remoción del manganeso.

En la arena verde se cataliza la oxidación del manganeso y se retienen los óxidos en el lecho. Los filtros se lavan periódicamente para remover los óxidos retenidos, este lavado se realiza mediante el proceso de lavado mutuo (el agua que filtra el resto de los filtros se usa para lavar el filtro a lavarse). Al agua de lavado se le dosifica un floculante y se conduce hacia uno de los cuatro decantadores en donde se almacena para sedimentar los sólidos suspendidos. Antes de cada lavado se purgan los lodos y se recupera el sobrenadante del espesador que recibirá el agua del próximo lavado.

El agua filtrada es llevada al tanque de agua potable desde donde se bombe a distriución.

Automatización

La planta opera en forma automática controlada desde una computadora. En ésta se pueden programar todos los parámetros de operación como tiempo de lavado y tiempo de servicio de los filtros. Todos los equipos y válvulas se pueden operar también en forma manual.