Eyano

Potabilizadora Mina La Prieta.

Mediante una bomba sumergible se succiona agua del tiro la Aguilereña, con el fin de tratar hasta 43.16 LPS de agua para producir 30 LPS cumpliendo con la norma oficial mexicana. Los principales contaminantes son: cadmio, manganeso, zinc, plomo, fierro, dureza y sólidos disueltos.

Descripción general

La planta potabilizadora Mina La Prieta se divide en dos módulos con los siguientes procesos de potabilización: clarificación que incluye los procesos de sedimentación y floculación, filtración con arena y antracita para remoción de los sólidos suspendidos que escapan de la clarificación, filtración con arena verde para remover fierro y manganeso, filtración con carbón activado para eliminar el cloro y orgánicos, esterilización con rayos ultra violeta, y por último ósmosis inversa para remover los sólidos disueltos.

Procesos

Al ingresar el agua cruda a la potabilizadora es dosificada con hipoclorito de sodio, polímero, floculante y sosa cáustica, posteriormente pasa por un dispositivo de mezcla rápida y luego el flujo se divide en dos para ingresar cada uno a un módulo de clarificación. De los clarificadores el agua fluye por gravedad a los filtros horizontales en donde se remueven los flóculos que logran escapar la sedimentación.
Después el agua es filtrada con arena y antracita para remover contenido remanente de manganeso, enseguida pasa a la filtración con carbón activado que elimina el cloro para que no ingrese en la ósmosis inversa y afecte a las membranas, luego se esteriliza con luz ultravioleta y por último se trata con ósmosis inversa y poscloración.

Automatización

La planta opera en forma completamente automática controlada desde una computadora. En ésta se pueden programar todos los parámetros de operación como tiempo de lavado y tiempo de servicio para cada proceso, y se pueden operar en forma manual todos los equipos y válvulas de la planta.